CREAR

Creación y recreación 

Los cuentos suelen llevar a más cuentos, por lo que las primeras historias surgirán espontáneamente de la conversación. También se pueden crear historias a través del juego y la búsqueda creativa, de la mano de Gianni Rodari quien en su libro "Gramática de la Fantasía", señala que "el juego es algo que no se debe abandonar nunca, ni siquiera cuando se es adulto, porque el juego es una de las formas más altas de la investigación". No importa la edad, la condición física o mental, todos pueden jugar y todos tienen historias para contar. 

Recopilación: Durante todo el proceso creativo, se debe tener a mano un grabador de audio para recopilar tanto el sonido como el contenido. El grabador es también una herramienta creativa y se puede utilizar para pausar, compartir y socializar la experiencia.

Desgrabación: La Desgrabación se lleva a cabo fuera del espacio de la ronda, consiste en transcribir los relatos orales a texto sin alterar, interpretar o tergiversar el contenido original.

Reencuentro, lectura y corrección. En esta etapa, se vuelve a la ronda con los escuchadores y contadores de historias para mostrarles sus textos impresos con sus nombres al pie de los mismos. Se invita a los autores a encontrarse con su obra y valorarla. Se leerán los textos juntos y se recibirán devoluciones para mejorarlos en grupo y con cada individuo. Luego, se corregirán los textos fuera de la ronda y se volverán a imprimir. Es importante que cada autor pueda llevarse una copia original de su texto.